El Real Madrid levantó la orejona en San Siro en un partido que tuvo de todo, la peor parte se la llevo su vecino Atlético de Madrid haciendo de una Holanda en el torneo más importante de clubes. El fútbol es un deporte muy raro, te da y te quita así lo merezcas o no, parte de ello lo convierte en el mejor evento deportivo del mundo; sin embargo en está final el fútbol nos muestra otra faceta, la de generosidad. Los de Zidane hace 6 meses no se veían en estas instancias, un equipo que no mostraba un rumbo fijo, con lesiones y sin entrenador, pero el tiempo sana las heridas y bajo una leyenda del balompié, junto a unos cruces de Euro League -no le quita el mérito- termina levantando de manera sorpresiva la Undécima.
Zidane ha tenido muchos aciertos en esta campaña, el más importante ha sido volver activar el experimento de Rafa Benítez y darle la oportunidad a Casemiro -el mejor jugador de la final-, pero así como se dicen las cosas buenas, hay que ver lo malo. Zidane ayer dejó mucho que desear, le quedo grande la final. La actuación de un entrenador se ve reflejada en 2 momentos del partido, el descanso y los cambios. El Real Madrid empezó muy bien el partido -o quizás el Atlético llegó dormido-, los primeros 25/30 minutos fueron de ellos con un gol en fuera de juego, sin embargo, la peinada de Bale hace perder a vista entre el balón y la posición de Ramos, el ojo humano no es tan preciso; pero de resto todo fue de un Atlético que no supo aprovechar los momentos donde superaba. Aquí es como un ve la participación del entrenador, el equipo del 'Cholo' luego del descanso arrasó, tuvo la oportunidad de adelantarse con un penal claro -la torpeza de Pepe y la experiencia de Torres hicieron que el árbitro así lo sentenciara- que Griezmann erró, pero lo peor de todo es que en el segundo tiempo el Atleti tuvo mayor posesión de balón, algo inexplicable cuando juegas contra un equipo que huye siempre del balón. Luego están los cambios, además del de Carvajal obligatorio por lesión, no puedes agotar los cambios tan rápido en un partido al que ganas por la mínima, menos en uno que puede irse al alargue, es como jugador contra 2 enemigos y un traidor en una partida de domino. Zidane, con todo el respeto que se merece, demuestra que aún es un entrenador precoz cosa que está bien y es normal, no todos pueden ser Guardiola o Di Matteo. Hay entrenadores planificadores, estrategas y carismáticos, el francés se va más por este último tipo; de todas maneras este triunfo le asegura por lo menos media campaña más. Zizou podrá tener la pre-temporada que se merece y seguramente se podrá apreciar más maduro como entrenador.
Juanfran y todo el Atlético lloraba una vez más. |
El partido fue muy igualado, el Madrid hizo un pobre juego no transmitió en ningún momento esencia de campeón y el Atlético le quedo grande jugar un final contra el equipo merengue. Ciertamente el equipo rojiblanco jugo mejor pero, si no ganas un partido en el que más de la mitad de tu rival está en el piso con calambres no mereces nada, reza por los penales. El Atleti no defendió como nos tenía acostumbrado, con el Barca y Bayern dieron el 200%, en Milán les faltó eso. Además ya no hay excusa, el discurso ese de que el Atlético no es un equipo con tanto dinero y que no está entre los mejores, se acabó el 2014 y así Simeone reconoció eso, "Perder 2 finales es un fracaso". Muy acertada la declaración del Cholo, lo del sábado fue un rotundo fracaso. El argentino dejó dudando a todos y afirmó que "es hora de pensar", hay que recordar que el Inter lo está esperando. Cerrada la oportunidad de dirigir cualquier equipo de la premier, el próximo destino de Simeone sería su antiguo equipo.
Por parte de los jugadores hay que reconocer la importancia de Casemiro, se ha convertido en el jugador más importante del Madrid en este tramo final. Ramos, que hace 5 años haciendo esa misma entrada a Griezmann se iría expulsado, hizo también un gran partido al igual que toda la linea defensiva. Bale fue lo más rescatable de la bbc, sirvió en bandeja varias oportunidades de gol y Benzema estuvo un poco flojito. Describir el partido de Cristiano es todo un desafió, en los cuartos de final de la Euro 2012 se enfrentaban Portugal y España, un partido muy duro que llegaría a penales. El libro de fútbol es muy claro, el que mejor cobra lo tira primero. Cr7 rebelde como siempre, tuvo la astucia de intentar cambiar esa regla, y en los penales contra la 'Roja' decidió cobrar de último para que con "su" gol, los portugueses pasaran a semi-finales; todos sabemos cómo terminó esa historia, Ronaldo no cobró ningún penal y Portugal fue eliminada. El crack del equipo blanco volvió apostar por esa fórmula y esta vez le funcionó, eso es lo único destacable del lusitano en esta final. Lo increíble es que la prensa española ya habla de balón de oro, no terminado mayo y por un penal.
El caso del Atlético es muy puntual, solo tuvieron un destello de magia y fue el gran gol del belga Carrasco, gran jugada entre Gabi y Juanfran. Torres se sacrificó mucho, arrastrar la marca de Pepe era claramente su misión para darle vía libre a su compañero francés, y Oblak muy bien en el partido, pero en los penales ponerlo a él o a un cono era lo mismo y que mejor manera de irse de un club ganando una Champions, Arbeloa se lo merece.
Alicia Keys y Andrea Bocelli abrieron el espectáculo. |
Las finales de esta competición siempre son buenas, escuchar una vez más a Bocelli acompañar el himno fue algo mágico y a pesar de que fue un partido que no se recordará por mucho tiempo, ha sido un gran espectáculo. La UCL nunca decepciona, y aunque es un poco triste ver al Atlético irse con las manos vacías una vez más, hay que entender que así como los cracks a veces no hacen nada en todo el partido, pero en por una jugada o metiendo un penal, ganan el título, hay equipos que son campeones por naturaleza, la suerte los acompaña siempre. La Champions League se ha acabado y no puedo esperar a que vuelve a comenzar.
0 thoughts on “La suerte del campeón ”