La selección celebra tras el pitido final el resultado histórico/ Foto: Meridiano.com.ve |
Venezuela supera por la mínima a Uruguay en un partido histórico, por primera vez derrota al equipo celeste en Copa América, así mismo elimina a una campeona del mundo de un torneo continental. Tras un disparo de 3/4 de cancha del 'lobito' Guerra que, Muslera pudo desviar con la punta de los dedos e hizo que el balón pegara en el travesaño, dejó en bandeja el gol para Salomón Rondón, quien con astucia supo adelantarse a José María Giménez y con solo tocar la pelota darle la victoria al equipo venezolano.
Hace 2 meses Rafael Dudamel recibió a una selección hundida, sin motivación y sin unidad, hoy -sacando de la ecuación el juego contra Jamaica- ha presentado un conjunto que, con experiencia y juventud ha sabido plantar cara ante las circunstancias, y hay momentos claves donde se puede notar eso. La lesión tempranera de Rosales fue un golpe duro para la vinotinto, al entrar Alexander González (de gran partido) cambia el planteamiento del juego; con esto no se quiere decir que el jugador no estuviera preparado para el desafió, no, la diferencia es que Rosales te oxigena más el llevar la pelota, maneja los tiempos del partido y, sin él, las bandas serán atacadas con mayor facilidad, pero un equipo comprometido y concentrado en el juego sabe cuándo recular, cosa que se vio con Guerra y Peñaranda, por momentos los volantes eran más defensas que otra cosa. El desgaste físico fue bárbaro, y en general de todo el equipo. Una cosa es que todos defiendan y otra es que el equipo sepa defenderse con la pelota, Venezuela planto un partido defensivo muy bueno, y era el único camino para sacar la victoria; no hay necesidad de vender humo, este resultado no se esperaba, con esto no solo hablo del marcador si no de la presentación. En ningún momento -exceptuando los últimos 5 minutos del partido- Venezuela se tiró atrás a plantar un autobús. El entrenador a pesar del gol no bajo la presión, no bajo la profundidad y no bajo el control de la pelota; se tuvieron 4 oportunidades claras para liquidar el partido y eso fue gracias a que la vinotinto fue a buscarlas; hacer eso frente a Uruguay fue sorpresivo, por la situación que ha vivido Venezuela en este último año, no por historia. Ya hay un 2-0 (2001 en Maracaibo) a nuestro favor, además del famoso Centenariazo en Montevideo donde se ganó por 3 goles y empezó el respeto al fútbol venezolano.
En general el planteamiento de la selección fue muy completo. La conexión Sánchez-Cavani era lo que pedía más concentración, en especial si a eso le sumas que en la banda tienes a Peñaranda que no es defensor natural, pero en ningún momento la dupla uruguaya pudo llegar con facilidad o hacer efecto, y esto se debe a la seguridad que mostró Dani Hernandez, partido muy inteligente del guardameta, y en especial de Wilker Ángel partido 'BÁRBARO' -y con mayúsculas- del jugador del Deportivo Táchira, quien necesitaba un partido así para establecerse como pareja fundamental de Vizcarrondo. A su vez Rolf Feltscher despejó dudas, se ha ganado el puesto de la lateral. La conexión Rincón-Figuera fue de suma importancia en los pocos momentos en los que la selección perdía concentración. Josef, por su parte hizo una gran desgate físico sabiendo arrastrar las marcas y, Rondón como todo crack estuvo en el lugar y momento correcto para solo empujarla.
El 'Gladiador' suma 17 goles en partidos oficiales/ Foto: Meridiano.com.ve |
Cuando Dudamel se hizo cargo de la selección existió el miedo de que simplemente fuera un Chita versión 2.0 -o un salvavidas para darle tiempo a la Federación-, un entrenador que se dejara llevar por los jugadores o por la dirigencia, cosa que el equipo debía evitar. Ese miedo hoy el yaracuyano lo despejó, porque hay que tenerlas bien puestas para meter a Peñaranda en el XI titular, con eso Dudamel le gritaba a la selección Uruguaya que 'iba por el partido, iba a buscar ganarlo'. Le pudo haber salido mal, pero tú sabes la calidad de seleccionador que tienes, por las decisiones drásticas que toma en los momentos más importantes. Magnifico lo de Peñaranda, con 18 años dejó a Carlos Sánchez en el piso, le cambio los tiempo a Gimenez, y hasta supo defender y abrir la cancha cuando se le necesitaba. Por otro lado hay que destacar la confianza del entrenador con Guerra, y es que si tienes a un tipo que está jugando semis de libertadores y es pieza clave de ese equipo, lo debes poner sin pestañar en tu once titular; ese tipo de decisiones, sumando los cambios que hizo, demostraron una vez más que Dudamel está a la altura del puesto.
El partido frente a la selección charrua es el más completo que ha tenido la vinotinto desde el partido contra Argentina en Puerto la Cruz, donde también se ganó por la mínima y se controlaron los tiempos el juego; pero apartando lo que presentó hoy el equipo venezolano y el momento histórico que ha vivido, hay que quedarse con la imagen del 2do tiempo donde un jugador venezolano estaba en el piso tras una pisada de Godin, los uruguayos le cayeron encima reclamando el gastar los minutos, en ese momento todo el equipo venezolano llegó a defender a su compañero. Esa imagen de unión, de compromiso, de concentración y motivación es la que describe el gran momento que atraviesa la vinotino. Se hizo historia, y la selección ha logrado su meta, mostrar competitividad.
José Rey/ @Josrey24
José Rey/ @Josrey24
0 thoughts on “Uruguay, contigo empezó todo”