Últimas Noticias
Search

La Vinotinto, misión competitividad

La Vinotinto llega a la CAC con algunas dudas pero con la misión de dejar un buena impresión/Foto: Meridiano.com.ve
Venezuela ya está en Chicago para participar en su Copa América número 17, en esta edición especial centenaria el equipo vinotinto llega con nuevos aires de fútbol. La selección venezolana, bajo el mano de Rafael Dudamel -histórico portero de la selección- tratara de darle una alegría al país en suelo norteamericano, el estratega llega con 2 meses de preparación con la misión de dejar una buena impresión. Pasar de ronda es un extra y uno muy bueno, sin embargo lo que se quiere es que la vinotinto vuelva a ser competitiva, que sea vista como una amenaza para las demás selecciones e imponga respeto.

Repasando un poco la historia del cuadro venezolano en esta competición, se consiguen que 5 son las victorias en 58 juegos disputados, la primera en 1967 (Bolivia) y la segunda, 40 años después, en San Cristobal frente a Perú en la edición del 2007 y como no todo es malo, se tiene a un goleador en una edición, 4 fueron los goles que anotó José Luis Dolgetta en la Copa América del 93. La Vinotinto, ubicada en el puesto 74 del ranking FIFA, ira a la CAC con un equipo que promedia los 24,6 años de edad siendo uno de los grupos más jóvenes que se ha llevado. Venezuela es parte del grupo C junto a Jamaica (2-2-1 en partidos oficiales), Uruguay (4-17-7 en partidos oficiales) y México (0-8-2 en encuentros oficiales).
La selección nacional llegó a Chicago el día jueves/Foto: Meridiano.com.ve
Las notables ausencias en la vinotinto son la de Miku y Barajo, portero escogido en la era San Vicente, ambas por decisión técnica. Se llega con muchas dudas de cara al encuentro contra Jamaica, todo indicaba que José Contreras (guardameta del Deportivo Táchira) sería el portero de la selección, pero la inclusión Dani Hernández en el XI titular contra Guatemala ha hecho que el yaracuyano dude. En la línea defensiva de 4, Rosales y Vizcarrondo son los únicos fijos ya que Velázquez se juega el puesto de central con Wilker Ángel, mientras que a Villanueva le llegó competencia con Rolf Feltscher. La línea más segura en esta selección es la contención o el doble pivote de Rincón -capitán e indiscutible en la selección- y Figuera, el volante de la Guaira que ha establecido una gran comunicación con el internacional, él se queda defendiendo como un seguro de vida y Rincón sale con la pelota, produciendo que los volantes de ataque lo buscan a él y se tenga mayor posesión. El experimento de Rafael Dudamel hizo dudar a más de uno, luego de 3 partidos jugando al 4-4-2 paso al 4-2-3-1; al usar el primer esquema, el equipo lo completaría Otero (gran pegada a balón parado) y Guerra por la bandas con Rondón y Josef Martinez de puntas. En el caso de decantarse por el experimento frente a Guatemala se jugaría con una sola punta (Salomón Rondón) con Guerra atrás y lo lógico sería tener a Otero-Añor como pareja de volantes. El primer esquema ha sido el tradicional de la selección, especialmente en la época Farías, que te brinda mayor estabilidad defensiva, te obliga a salir jugando por las bandas y al sacrificio de un delantero, mientras el segundo esquema te da más salida, hay un juego directo y favorece a jugadores como Otero y Añor con una gran pegada fuera del área.

La gran dificultad de este torneo es que todos los equipos del grupo C son incómodo para Venezuela. Frente a Jamaica es el primer encuentro y el más importante, ganar es vital y rasgando puntos en cualquiera de los 2 juegos restantes se tendrían posibilidades de pasar la fase de grupo; el equipo de los 'Reggae Boys' es uno muy rápido y muy directo, la mayoría de sus jugadores hacen vida en fútbol norteamericano, sin duda es un equipo tedioso y recuerda mucho a Costa Rica. Jugar contra le selección 'Celeste' siempre es una gran oportunidad para mostrar de que está hecha la vinotinto, sin Suárez pero con un Cavani que tiene la presión de hacer un buena Copa América ya que Simeone quiere pagar bastante por él, Uruguay será un rival muy complicado. Por último, la invicta México en esta nueva era del colombiano Juan Carlos Osorio quiere demostrar que puede hacer vida en la Conmebol, para eso se trajeron a Javier 'Chicharito' Hernández y Oribe Peralta.
Guerra y Seijas destacaron el trabajo de Dudamel y afirman tener buenas sensación de cara a este torneo/ Foto: @SeleVinotinto
Clasificar a Cuartos de final sería un éxito y seguro es la meta de Dudamel, luego tocaría jugar contra la primera del grupo D o el segundo (Argentina o Chile) en caso de clasificar, pero la importancia de este torneo es mostrar esa imagen de competitividad que se perdió con el Chita, esa es la misión del originado de Yaracuy. Sejias y Guerra manifestaron de manera positiva el trabajo del técnico venezolano "Rafael Dudamel busca sacar lo bueno de cada jugador y trasladarlo aquí a la selección. Eso me parece muy bueno". La federación venezolana esta usando a Dudamel como un salvavidas y es un trabajo que puede hacer, está muy capacitado para el cargo y ojala que en esta Copa América Centenaria se pueda repetir una hazaña importante como la de la sub-17 bajo su mando.

José Rey/@Josrey24 #CopaAmericaConTuZonaDeportiva 


TAG


0 thoughts on “La Vinotinto, misión competitividad